Textos

Texto

1678
694

Aportes antropológicos a los estudios de género

ACUEDI
09/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En esta disertación me propongo desarrollar algunos de los aportes que la antropología ha realizado a los estudios de género; fundamentalmente sobre las discusiones que en este campo se instauran a partir de las investigaciones antropológicas clásicas, efectuadas en diversas culturas por antropólogas como Margaret Mead, Michell Rosaldo, Shery Ortner, entre otras, para acercarnos en la actualidad a los trabajos de Rita Segato. Asimismo, me interesa recuperar algunos conceptos y autores/as que nos permitan vincular estas contribuciones con los estudios de identidad. Entre ellos, los aportes del movimiento de mujeres negras que nace articulando “raza social”, género, clase y sexualidad como categorías políticas que, si bien se proponen explicar las realidades de las mujeres negras frente a racismo, sexismo, clasismo y heterosexismo, considero que pueden ser insumos para la interpretación de identidades múltiples, cambiantes y contradictorias que en las últimas décadas han cobrado interés y protagonismo, y establecer algunas estrategias de incidencia política, en relación con la cuestión de género.


Parga, J. (2013). Aportes antropológicos a los estudios de género. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (74), pp. 91-96

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI