Textos

Texto

1473
403

La producción y la circulación de la información deportiva

ACUEDI
05/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A casi tres años del acuerdo firmado entre la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y el Gobierno Nacional para la transmisión de los partidos del torneo de Primera División, y luego de la aprobación de la ley de Financiamiento del Deporte Olímpico, de la creación de los programas “Futbol para Todos”, “Deporte para Todos” y “Automovilismo para todos”, la presente ponencia propone una mirada crítica sobre los medios que producen y por los cuales circula la información deportiva, con la intención de diseñar los lineamientos generales del escenario de esta especialización del periodismo. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce el derecho al acceso a los bienes culturales de todos los ciudadanos, amparada en pactos internacionales y en la Constitución Nacional. Y en ese marco le otorga un lugar central al deporte. Es por ello que ante el cambio de paradigma con que se aborda al deporte desde el Estado, es necesario indagar, en primer lugar, cuáles son los medios, públicos, privados o de organizaciones sin fines de lucro, por los que transita la información deportiva. Esta aproximación al periodismo deportivo será fundamental para avanzar en un trabajo de investigación más amplio que indague sobre el desarrollo de las dimensiones política, social y cultural del deporte en la producción de noticias. El desarrollo de este “mapa del periodismo deportivo” es un primer paso indispensable para conducir a una lectura crítica sobre sus agendas y sus rutinas de producción.


Palma, S. Annuasi, G. (2012). La producción y la circulación de la información deportiva. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (72), pp. 91-102

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI