Textos

Texto

1328
356

Sex-steroids associated with the reproductive Cycle in male and female bolson tortoise, gopherus Flavomarginatus

ACUEDI
24/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Estudiamos los ciclos de esteroides sexuales de machos y hembras en estado silvestre de la tortuga del Bolsón en la Reserva de la Biósfera de Mapimí (Durango). Tomamos muestras de sangre por venipunción de la yugular a intervalos bisemanales durante un período de 14 meses, determinándose los niveles circulantes de esteroides por medio de radioinmunoensayos. Los niveles hormonales mostraron tendencias estacionales. En las hembras, la testosterona tuvo un valor máximo al salir de la brumación, en asociación con el incremento en la receptividad sexual, y el nivel de estradiol aumentó después de la emergencia asociado con la maduración folicular. El nivel de estos dos esteroides se incrementó con las lluvias estacionales, cuando ocurrieron el crecimiento folicular y la vitelogénesis. La progesterona mostró niveles bajos a la emergencia, los cuales aumentaron con el incremento de la duración del día y la temperatura, llegando al máximo antes del pico de la oviposición. La caída en los niveles de las tres hormonas estuvo asociada con la oviposición. Las hembras probablemente almacenan esperma durante parte del otoño y el invierno para usarlo en la siguiente estación reproductiva. Los machos salieron de la hibernación con bajos niveles de testosterona, pero exhibieron conductas reproductivas poco después. Junto con un incremento de la testosterona, el cortejo y la frecuencia de apareamientos se incrementaron con estímulos ambientales, prolongándose hasta principios del otoño. Los niveles de testosterona y la actividad reproductiva disminuyeron conforme se aproximaba el inicio de la hibernación. Los niveles máximos de testosterona en machos de esta especie son mayores que los conocidos para cualquier otro vertebrado.


González Trápaga, R., Aguirre, G. & Adest, G. A. (2000). Sex-steroids associated with the reproductive Cycle in male and female bolson tortoise, gopherus Flavomarginatus. Acta Zoológica Mexicana, 80, pp. 101-117.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI