Textos

Texto

2492
384

La institucionalización de los sistemas de partidos y la teoría del sistema partidista después de la tercera ola democratizadora

ACUEDI
04/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo examina tres diferencias esenciales entre los sistemas de partidos de las democracias industriales avanzadas y aquellos de los países menos desarrollados, dando una especial atención al problema de los distintos niveles de institucionalización de los sistemas de partidos. El argumento central es que los sistemas de partidos de las democracias de los países menos desarrollados están mucho menos institucionalizados. Primero, mostramos que las democracias y semidemocracias existentes en esos países muestran niveles mucho más elevados de volatilidad electoral que los observados en las democracias de los países industriales avanzados. Segundo, que la mayoría de la literatura sobre votantes, partidos y sistemas de partidos asumen un contexto de sistema de partidos institucionalizados con fuertes raíces partidistas en la sociedad en el que los vínculos programáticos e ideológicos devienen como básicos a la hora de establecer los mecanismos de competición partidista. Sin embargo, en los sistemas de partidos de la mayoría de las democracias y semidemocracias de los países en desarrollo, este vínculo es sustancialmente mucho más débil. Tercero, los vínculos entre votantes y candidatos que funcionan en sistemas no institucionalizados de las democracias y semidemocracias son mucho más personalistas.

 

Mainwaring, S. & Torcal, M. (2005). La institucionalización de los sistemas de partidos y la teoría del sistema partidista después de la tercera ola democratizadora. América Latina Hoy, 41, pp. 141-173.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI