Textos

Texto

1244
535

Clubes Sociales: espacios de reconstrucción y consolidación de identidades urbanas

ACUEDI
20/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo presentamos un adelanto de nuestra tesis de grado, en actual desarrollo, en la cual nos proponemos estudiar el proceso de gestación y actual significación de los Clubes Sociales de la ciudad de La Plata. El objetivo de este trabajo es el de establecer qué potencialidades invisten estos espacios para la reconstrucción y consolidación de vínculos urbanos. Consideramos de importancia el estudio de tales espacios ya que, dado los vínculos comunitarios que los originan, contienen la capacidad de generar diálogos transgeneracionales, interculturales, creación y transformación de subjetividades, apropiación identitaria y compromiso cívico-político. En torno a la temática de la identidad, nos interesa profundizar en los distintos niveles de adscripción identitaria que atraviesa el club social según los diferentes momentos históricos, la estrecha relación que guarda con el barrio en su proceso de gestación y la vinculación entre su etapa de popularización con la producción simbólica nacional, para llegar a reflexionar sobre la crisis actual de los clubes en el marco de un análisis mayor acerca del proceso de globalización y la ruptura que implica el tránsito de un modelo moderno a uno posmoderno de pensar y vivir la ciudad.


Cáneva, V. & Mendoza, H. (2007). Clubes Sociales: espacios de reconstrucción y consolidación de identidades urbanas. Cuadernos de H Ideas, 1 (1), pp. 154-175

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI