Textos

Texto

1144
352

The testicular cycle of captive Tupinambis merianae lizards in a temperate environment

ACUEDI
13/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las poblaciones de Tupinambis merianae, que habitan las regiones templadas y subtropicales, muestran un comportamiento marcadamente estacional con períodos equivalentes de actividad e hibernación. Correspondientemente, la reproducción en estos lagartos es un fenómeno cíclico caracterizado por una corta actividad sexual primaveral. Este trabajo examina los cambios testiculares que ocurren durante el ciclo reproductivo de especímenes de Tupinambis merianae criados en un ambiente templado. Evalúa la participación de la porción renal sexual como glándula sexual secundaria. En otoño e invierno, el testículo exhibe una gametogénesis discontinua. La espermatocitogénesis ocurre en otoño dando lugar a una espermiogénesis precoz abortiva, que concluye en los meses fríos. En la primavera temprana, la gónada reinicia su actividad espermiogénica alcanzando prontamente un pico de máximo crecimiento y abundante producción de esperma. El clímax testicular ocurre brevemente después de la hibernación y coincide con un período de cópulas de alrededor de un mes (octubre). En ese período, el epidídimo considerablemente dilatado se encuentra revestido por un epitelio cilíndrico y contiene grandes masas de esperma. Simultáneamente, la porción sexual de los túbulos renales exhibe células columnares hipertróficas cargadas de grandes gránulos citoplasmáticos PAS (+). Pronto la actividad reproductiva cesa y da lugar a una fase de involución gonadal, que se extiende a través del resto de la primavera y verano (noviembre-febrero), indicando la existencia de un único evento reproductivo al ario. Las observaciones se discuten en relación con los factores climáticos y las características biológicas del grupo.


Noriega, T. et al. (2002). The testicular cycle of captive Tupinambis merianae lizards in a temperate environment. Cuadernos de Herpetología, 16 (2), pp. 119-127

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI