Textos

Texto

1290
239

Alteraciones ultramicroscópicas observadas en espermatozoides felinos (Felis catus) congelados-descongelados

ACUEDI
30/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los procesos de criopreservación seminal producen alteraciones estructurales en la célula espermática provocando disminución de la fertilidad al descongelado. El objetivo de este trabajo fue estudiar las alteraciones ultramicroscópicas observadas en los espermatozoides felinos congelados-descongelados. Se utilizaron 16 gatos (n=16) mestizos, de entre 24 y 36 meses de edad, sanos, con un peso entre 3 y 5 Kg, los cuales fueron sometidos a orquiectomía bilateral para la obtención de espermatozoides a partir de la cola del epidídimo con la técnica de cutting. Los espermatozoides epididimales se congelaron con dos diluyentes diferentes: un DIL Tris Base y un DIL Tris con el agregado de 0,5% de Dimetilformamida y 4,5% de glicerol. Las muestras de espermatozoides epididimales frescos y congelados-descongelados se procesaron y observaron en un microscopio electrónico de transmisión JEM 1200 EX II. Se evaluaron 100 cabezas y 100 colas por cada tratamiento. El porcentaje de espermatozoides sin daños ultramicroscópicos fue significativamente mayor en el semen fresco que en el semen descongelado (80,75±5,64 vs 10,25±1,24; 91,75±2,13 vs 59,27±3,92; p<0,05). Los procesos de congelación-descongelación producen alteraciones espermáticas ultraestructurales.


Bonaura, M. et al. (2013). Alteraciones ultramicroscópicas observadas en espermatozoides felinos (Felis catus) congelados-descongelados. Ciencias Morfológicas, 15 (2), pp. 25-33

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI