Textos

Texto

1663
808

Aspectos comparativos de la morfología del riñón de los peces

ACUEDI
30/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En los peces los riñones no solo permiten la excreción de deshechos sino que también son fundamentales para la osmorregulación y la hemopoyesis. La observación microscópica permite diferenciar una parte craneal en donde existe una mayor proporción de tejido hemolinfopoyético y endocrino, y otra caudal cuya morfología se relaciona con la eliminación de los desechos metabólicos y el control del balance osmótico. En su ontogenia, la porción craneal del riñón deriva del pronefros y la porción caudal, del mesonefros. Esta última, en los animales adultos se denomina opistonefros y se encuentra formada por el tejido excretor (nefronas y túbulos colectores) y el tejido intersticial linfoide. El grado de desarrollo de las nefronas difiere entre los diferentes grupos, pero en general, se hallan compuestas por el corpúsculo renal y el túbulo renal, este último se puede dividir en varios segmentos. Los túbulos renales se reúnen en los túbulos colectores. El objetivo principal de esta revisión es describir la morfología renal en peces estableciendo su relación con las necesidades ambientales.


Plaul, S., Díaz, A. & Barbeito, C. (2012). Aspectos comparativos de la morfología del riñón de los peces. Ciencias Morfológicas, 14 (1), pp. 5-13

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI