Textos

Texto

1816
708

Anatomía quirúrgica y aplicada del delantal de los epiplones. Fundamentos de sus usos medico-quirúrgicos

ACUEDI
30/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El delantal epiploico es utilizado habitualmente por el organismo para bloquear procesos infecciosos abdominales, e inclusive ha sido utilizado por el cirujano para cubrir zonas quirúrgicas cruentas (lecho de colicestomía, postapendicectomía, etc.) por lo que ha sido bautizado con el nombre de “policía abdominal”. Este rol lo cumple gracias a la presencia de un factor bactericida y de un factor angiogénico, descubiertos por Goldsmith y Silvermann, quienes en modelos experimentales, en donde realizaban interposiciones prostéticas aórticas (de dacrón), desarrollando abscesos retroperitoneales, demostraron ambos “factores”. A partir de este concepto hemos utilizado el colgajo del delantal epiploico para cubrir prótesis arteriales infectadas, que si bien la infección prostética es una complicación no frecuente, nos ha servido para evitar la extracción de dicha prótesis y la amputación consiguiente del miembro. Este trabajo tuvo por objeto estudiar minuciosamente la anatomía fascial del delantal epiploico y su vascularización, con el fin de lograr un pedículo de delantal posible de ser movilizado quirúrgicamente, tal como se especifica en el trabajo. Se utilizaron 56 casos, compuestos por 20 disecciones anatómicas y fetales y 36 casos quirúrgicos. Del análisis de los resultados ha sido posible realizar una clasificación vascular arterial del epiplón en cuatro tipos, de los cuales dos de ellos son aptos para pediculizar y comprenden más del 80% de los casos. Se presentan además, los casos en los cuales ha sido utilizado este colgajo pediculizado.


Cerezo, M. & Lanari, N. (2008). Anatomía quirúrgica y aplicada del delantal de los epiplones. Fundamentos de sus usos medico-quirúrgicos. Ciencias Morfológicas, 10 (1), pp. 15-21

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI