Textos

Texto

1356
406

Distribución del género Diplodon (Mollusca: Bivalvia: Hyriidae) en la cuenca del Plata (Argentina) mediante el uso de Colecciones Biológicas

ACUEDI
16/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los bivalvos nacaríferos dulciacuícolas (“náyades”), son especies infaunales, endémicas de la RegiónNeotropical, pertenecientes a las familias Hyriidae (Swaison, 1840) y Etheriidae (Swaison, 1840). La alteración del ambiente y la competencia con especies invasoras como Corbicula fluminea (Müller, 1774) y Limnoperna fortunei (Dunker, 1857), impactan sobre las poblaciones naturales. En esta comunicación, se presenta el inicio de un Proyecto de investigación sobre la distribución geográfica de las especies del género Diplodon en la Argentina. Estas especies son un componente importante de la infauna de los cuerpos lóticos y lénticos, viviendo en fondos limosos, limo-arenosos, excepcionalmente en sustratos duros, con un régimen nutricio filtrador, teniendo un papel importante como recicladores de materia orgánica. Conocer la distribución de los bivalvos pertenecientes al género Diplodon en el territorio Argentino permitirá el reconocimiento de potenciales áreas prioritarias para su conservación. Sobre la base de la bibliografía disponible y los ejemplares de las especies del genero Diplodon depositados en la Colección Malacológica del Museo de La Plata (FCNyM-UNLP), se confeccionó una matriz de datos que incluye la identificación del ejemplar, la colección en que se encuentra depositado, el número de catálogo, la localidad y la fecha de colecta. Cada localidad fue ubicada mediante el uso de cartas geográficas de Argentina y revisiones bibliográficas en imágenes satelitales de GoogleEarth, asignando las coordenadas para cada punto. Como resultado del trabajo se obtiene la distribución de estas especies nativas y se discute el grado de solapamiento con las dos especies de bivalvos invasores y el impacto de actividades humanas.


Damborenea, C., Torres, S. & Darrigran, G. (2013). Distribución del género Diplodon (Mollusca: Bivalvia: Hyriidae) en la cuenca del Plata (Argentina) mediante el uso de Colecciones Biológicas. AUGMDOMUS Especial de Aguas,  5, pp. 90-99.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI