Textos

Texto

1209
372

Acoustic measurements in archaeological sites in the state of Guanajuato

ACUEDI
11/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo presenta los resultados de las características acústicas de algunas de las principales plazas hundidas de los siguientes sitios arqueológicos del estado de Guanajuato: Cañada de la Virgen, El Cóporo, Peralta y Plazuelas. Utilizando una fuente de sonido operando con un nivel de intensidad de 120 dB y a una frecuencia sinusoidal y constante de 440 Hz, así como de un medidor acústico de niveles de intensidad graduado en decibeles, se obtuvieron planos digitales pseudo-coloreados de la distribución de intensidad acústica de las plazas hundidas. Consideramos que estos datos son importantes no solo por su interés arquitectónico, histórico y arqueológico intrínseco, sino también y sobre todo por que proporcionan a los especialistas en Arqueología información que puede contribuir a corroborar o rechazar algunas hipótesis sobre el uso religioso, ceremonial, astronómico, social o de intercambio comercial, entre otros.


Aboites, V. & Wilson, M. (2013). Acoustic measurements in archaeological sites in the state of Guanajuato. Acta Universitaria, 23(2), pp. 8-18.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI