Textos

Texto

1335
389

Periodos, cifras y debates del comercio de esclavos novohispanos, 1540-1820

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La historiografía que, de manera sucinta, se presenta a continuación, pretende dejar en el lector una visión general de la trata de esclavos negros y su comercialización en el periodo comprendido entre la primera mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XIX. Se incluye también una reseña de la importancia que tal actividad tuvo en el comercio interno que no siempre se abasteció de la introducción trasatlántica. Estos parámetros temporales sirven para indicar que dejo fuera de mis comentarios las actividades de esta naturaleza que se dieron a raíz de la liberalización del comercio mundial en el curso de la segunda mitad del siglo XVIII y especialmente aquél de los esclavos destinados a Cuba, Brasil y otros países del sur de la América continental. El énfasis está puesto, entonces, en el desarrollo del comercio y el debate del origen, la periodización y las cifras de esclavos introducidos en Nueva España, temas que, por supuesto, están relacionados con la política y la economía interna e internacional con las que la trata se hallaba indisolublemente vinculada.

De la Serna y Herrera, J. (2004). Periodos, cifras y debates del comercio de esclavos novohispanos, 1540-1820. América Latina en la Historia Económica, 11 (1), pp. 49-57. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI