Textos

Texto

1831
429

Bases y fuentes documentales para el estudio del tribunal del consulado en el Río de la Plata

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el caso que nos interesa, el Río de la Plata, muy tempranamente se vislumbró la intención de sus comerciantes de desligarse de la tutela limeña. Hacia 1728 los mercaderes de Cádiz autorizaron a los comerciantes de Buenos Aires a enviar apoderados a fin de mantener un contacto comercial fluido con la región. Como contrapartida, promediando el siglo, Lima estableció en Buenos Aires una Diputación de su propio Consulado en un intento de quebrar el eje Buenos Aires-Cádiz. Luego del dictado de la real cédula de libre comercio de 1778, continuos fueron los esfuerzos para obtener la declaración para Buenos Aires y Montevideo de \"puertos habilitados\" y la fundación de un Consulado. En 1790 el virrey Arredondo, secundado por la Real Audiencia, realizó gestiones para su instalación. Finalmente, por real cédula del 30 de enero de 1794 se erigió el Real Consulado de Buenos Aires, hecho que equiparó a esa ciudad puerto con Caracas, Guatemala y La Habana, y más tarde con Cartagena, Veracruz y Santiago de Chile. Esta repentina fundación de consulados americanos denotó por parte de la corona un intento por aunar esfuerzos con los comerciantes locales para fomentar el desarrollo económico de las colonias, competir en el mercado internacional y, por qué no, fortalecer alianzas políticas entre criollos y peninsulares.

Crespi, L. & Salles, E. (2002). Bases y fuentes documentales para el estudio del tribunal del consulado en el Río de la Plata. América Latina en la Historia Económica, 9 (17/18), pp. 53-62. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI