Textos

Texto

1769
470

Consideraciones sobre las fuentes para la historia del consulado de comerciantes de México en la primera mitad del siglo XVIII

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

No es posible hablar acerca de las fuentes para la historia del Consulado de Comerciantes de México entre 1700 y 1750 sin referirse previamente a una de las mayores dificultades que de entrada debe sortear el investigador en busca de un contexto previo para su trabajo: la ausencia hasta hace pocos años, y salvo algunas brillantes excepciones, de una historiografía significativa sobre el mundo hispánico de las postrimerías del siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Ello puede atribuirse a diferentes razones: una de ellas puede ser el deslumbramiento producido durante años por el reinado de Carlos III (1759-1788), visto como la edad reformista por excelencia de la historia española, y frente a la cual los gobiernos de los dos primeros monarcas de la casa de Borbón no parecían sino una transición gris entre la decadencia de los Austrias y los luminosos tiempos descritos por Jean Sarrailh en su clásico e influyente estudio sobre la Ilustración de la segunda mitad del siglo XVIll. A lo anterior puede sumarse el desdén que cierta historiografía liberal mostró por los primeros Borbones como introductores del absolutismo, y, más cercanamente, la incomodidad que en la actual España de las autonomías produce el referirse a monarcas que se distinguieron por suprimir o despreciar los fueros y tradiciones regionales en nombre de la supremacía castellana.

Escamilla González, I. (2002). Consideraciones sobre las fuentes para la historia del consulado de comerciantes de México en la primera mitad del siglo XVIII. América Latina en la Historia Económica, 9 (17/18), pp. 23-31.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI