Textos

Texto

2106
478

Estructura y utilización del follaje de las Comunidades de pájaros en bosques templados del Valle de México

ACUEDI
29/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante agosto y septiembre de 1981 se estudió la estructura y utilización del follaje de las comunidades de pájaros en bosques montanos templados del Valle de México. Las comunidades de pájaros se censaron en seis bosques (bosques de encino, pino-aile, pino y oyamel) mediante el uso de parcelas circulares. Los bosques de hoja ancha (encino y pino-aile) soportaron mayores densidades que los de coníferas. La riqueza específica fue semejante entre los bosques de hoja ancha y los de pino, pero generalmente más baja en bosques de oyamel; una tendencia similar fue evidente en la diversidad de especies de pájaros (BSO: blrd specles dlverslty). La comunidad de pájaros del bosque de encino fue la más distinta, en tanto que la del bosque de pino-aile fue muy similar a las de bosques de oyamel. La similitud entre las comunidades de bosques de pino fue inesperadamente baja mientras que la similitud entre comunidades de bosques de oyamel fue la más alta. Los pájaros granívoros fueron muy importantes en bosques de pino en tanto que los insectívoros fueron más importantes en bosques de hoja ancha y de oyamel. Los perfiles de estratificación del follaje fueron usados selectivamente por todas las comunidades de pájaros, y los perfiles de utilización fueron significativamente diferentes entre agosto y septiembre para todas las comunidades excepto para la del bosque de pino-aile. Entre los regímenes alimentarios y gremios, todos, excepto los granívoros, utilizaron los perfiles del follaje muy selectivamente; esta selectividad fue especialmente marcada en los insectívoro!" acechadores y los colectores en el follaje. En el gradiente latitudinal de bosques templados entre el oeste de Norteamérica y México no hubo grandes diferencias en la riqueza específica de las comunidades de pájaros de bosques de hoja ancha y mixtos de coníferas, pero si hubo disminución en el número de especies en bosques de pino conforme la latitud disminuyó. La diversidad de especies disminuyó hacia el sur en las comunidades de pájaros de bosques de hoja ancha, y sólo ligeramente en los bosques mixtos de coníferas, en tanto que en los de pino aumentó. Los pájaros granívoros fueron relativamente más abundantes en 105 bosques septentrionales, en tanto que 105 insectívoros colectores en el follaje fueron más importantes en 105 bosques del Valle de México, excepto en las comunidades de bosques de pino.

 

Nocedal, J. (1984). Estructura y utilización del follaje de las Comunidades de pájaros en bosques templados del Valle de México. Acta Zoológica Mexicana, 6, pp 1-45.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI