El nuevo campo de la genómica y sus biotecnologías relacionadas, de rápido desarrollo, tiene la habilidad tanto de mejorar como de empeorar las desigualdades globales en salud. En general, los países en desarrollo quedan atrás en el desarrollo de nuevas tecnologías y avances en la medicina genómica.
En vista de esta situación, el Centro Asociado de Bioética de la Universidad de Toronto (JCB) a través del Programa Canadiense sobre Genómica y Salud Global ha desarrollado 25 proyectos de investigación sobre desarrollo de capacidades en países en desarrollo para mejorar la equidad en salud global, incluyendo la salud pública a través de la genómica y sus biotecnologías relacionadas. Entre estos, un proyecto de gran impacto fue “Diez Biotecnologías de Mayor Importancia para Mejorar la Salud en Países en Desarrollo” por su influencia en la “Iniciativa sobre los Grandes Desafíos en Salud Global” presentada por la Fundación Bill and Melinda Gates. Además, el proyecto de las Naciones Unidas “Desarrollos del Milenio” pidió a JCB ser el grupo de trabajo de genómica para la mejora de la salud global a través de la biotecnología genómica, y JCB ha comenzado estudiando aplicaciones de genómica y biotecnología en siete países en desarrollo: Brasil, China, Cuba, Egipto, India, Sudáfrica y Sur Corea, que pueden servir de ejemplo para otras naciones en desarrollo.
Daar, A. Sahni, P. Singer, P. (2004). Genomics, biotechnology and global health: the work of the University of Toronto Joint Centre for Bioethics. Acta Bioethica 10(2), pp. 1-13.