Textos

Texto

1570
412

Diseño para convenciones para combatir la corrupción: La OCDE y la OEA a través de la teoría de las relaciones internacionales

ACUEDI
31/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente artículo analiza los principales factores y procesos políticos en la formación y el desarrollo de convenciones anticorrupción con una comparación de los marcos jurídicos e institucionales adoptados por la OCDE y la OEA. En una era de globalización no es sorprendente saber que la corrupción se ha incrementado en América Latina y las naciones industrializadas. A través de las teorías de las relaciones internacionales, este artículo explora los diferentes patrones existentes en el proceso de negociación y diseño institucional de ambas convenciones. El análisis empírico puede ser explicado desde una perspectiva neorrealista (estabilidad hegemónica) en el caso de la convención de la OCDE, y por el institucionalismo neoliberal (instituciones internacionales) en el caso de la convención de la OEA. En este sentido, la corrupción y el crimen transnacional dejan espacio a una variedad de interpretaciones y futuros debates.

Kochi, S. (2002). Diseño para convenciones para combatir la corrupción: La OCDE y la OEA a través de la teoría de las relaciones internacionales. América Latina Hoy, 31 (2), pp. 95-113.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI