Textos

Texto

1676
292

Reflexiones para hacer la historia de la empresa en el México de los siglos XIX y XX

ACUEDI
30/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se observa que, mientras en Estados Unidos existe una cultura casi popular sobre historia de la empresa, bien elaborada a partir de las propias memorias de empresarios como Henry Ford y de historiadores como Alfred Chandler, en México hay poco que se le parezca. ¿Por qué ha ocurrido esto? Parece razonable responder que la empresa mexicana tiene sus peculiaridades, porque forma parte de una realidad cultural, económica y política propia, que difiere de la de Estados Unidos y de la de Europa. Sin embargo, en el caso de la empresa como objeto de estudio, estas diferencias son accidentales o de matiz, porque la empresa, como factor económico, requiere en México y en cualquier otra parte del mundo de lo mismo: libre iniciativa y libre competencia. La respuesta a esta ausencia en la historiografía más bien es de intereses y método: premisas ideológicas, ausencia de trabajo interdisciplinario y, sobre todo, fuentes inadecuadas. Este breve artículo revisará modestamente esta triple causa, a la luz de lo que se ha hecho y de lo que podría mejorar. Es de desear que esta reflexión aporte nuevas luces para explotar una veta rica y casi virgen de nuestra historia.

García Gómez, M. (2001). Reflexiones para hacer la historia de la empresa en el México de los siglos XIX y XX. América Latina en la Historia Económica, 8 (15), pp. 73-93. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI