Textos

Texto

1811
455

Fontes para a história empresarial no Brasil: O caso de Minas Gerais

ACUEDI
30/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

 La literatura sobre la historiografía empresarial brasilera todavía es limitada, tanto en términos cuantitativos como en términos de alcance teórico, sin embargo, está empezando a atraer el interés de los especialistas.  Esto se debe al hecho de que, como un campo independiente de  estudio de la historia económica, la historia empresarial en Brasil es una disciplina muy reciente. Sin embargo, la creación de asociaciones de investigadores, tal como la Asociación Brasilera de Investigadores  en Historia Económica (ABPHE), y la realización de eventos sobre el tema, tal como la bianual Conferencia Internacional de Historia de empresas o workshop Empresa, empresarios y sociedad, han representado espacios importantes para el debate y el desarrollo de la historia empresarial brasilera. Este espacio y el creciente interés internacional por la disciplina han estimulado estudios en el campo de la historia de empresas en Brasil, así como la identificación de fuentes primarias que sostengan los trabajos relacionados al área.

Minas Gerais no es la excepción, el excelente trabajo de organización de una base de datos en archivos y colecciones de documentos históricos en poder del Centro de Estudios Mineros (CEM) de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) es una prueba concreta de ese hecho. En consecuencia, el objetivo de este artículo es señalar y comentar de manera preliminar las principales fuentes de algunas investigaciones disponibles para el historiador de empresas de Minas Gerais, así como algunas de las principales obras producidas a partir de estas fuentes

De Oliveira Birchal, S. & Cole Libby, D. (2001). Fontes para a história empresarial no Brasil: O caso de Minas Gerais. América Latina en la Historia Económica, 8 (15), pp. 37-43. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI