Textos

Texto

1448
389

Acción del etanol y del parathión sobre sistemas enzimáticos de la rata albinus Wistar

ACUEDI
20/09/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A cuatro grupos de ratas albinus Wistar macho se les sumplementó una dieta comercial estándar con sacarosa (C), etanol (E), parathión (P) y etanol más parathión (EP) durante 60 días. Se usó como control el grupo C. Al fin de la experiencia se observó una disminución en la actividad de la acetilcolinesterasa en los grupos P y EP con respecto a C (p<0,05) y disminución en la actividad de la colinesterasa plasmática en los grupos E, P y EP con respecto a C (p<0,05). La actividad de la fosfatasa alcalina estuvo aumentada en el grupo P (p<0,05). La vida media del etanol disminuyó en los grupos E y EP (p<0,05), con el correspondiente aumento de la constante de eliminación. Las concentraciones de paraoxón en sangre e hígado estuvieron disminuidas en EP respecto a P (p<0,05). La alanin-oxoglutarato aminotransferasa no mostró diferencias significativas entre los distintos grupos. Se presume una interacción en las vías metabólicas del parathión y del etanol.


Villaamil, E. et al. (1994). Acción del etanol y del parathión sobre sistemas enzimáticos de la rata albinus Wistar. Acta Farmacéutica Bonaerense, 13 (3), pp. 165-179.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI