Textos

Texto

1635
512

Problemas y fuentes para el estudio del financiamiento de la formación del Estado en Argentina. Buenos Aires en 1850-1860

ACUEDI
30/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El criterio de que el estudio de las finanzas públicas es un tema estrictamente de historia económica, es sólo una parte de la idea; también puede ser un tema de economía política. Por un lado, estas reflexiones son insalvables cuando se investiga sobre el desempeño de las finanzas públicas latinoamericanas durante el siglo XIX. Sobre todo si se conviene que éste fue el tiempo en que se conformaron los Estados nacionales modernos. Por el otro, siempre está el presente propio de cada historiador, no importa el tópico que haya elegido para sus afanes de investigar. Pero en el caso de alguien, intrigado por algo tan descamado sólo a primera vista, como las cifras de gastos e ingresos, este presente de mediados de los noventa en América Latina consigue poner contundentemente en el escenario ambas miradas sobre a) la complejidad de los mecanismos de financiación de los estados; b) los efectos de la política en el manejo del crédito público, y e) sus consecuencias en el desempeño de la economía y el bienestar de la sociedad.

Irigoin, M.  (1996). Problemas y fuentes para el estudio del financiamiento de la formación del Estado en Argentina. Buenos Aires en 1850-1860. América Latina en la Historia Económica, 3 (6), pp. 55-72.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI