Textos

Texto

1416
517

Polarización, desigualdad y ayuda al desarrollo en América Latina

ACUEDI
06/08/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo del artículo es estudiar si la ayuda al desarrollo muestra alguna asociación empírica con la polarización de ingresos en América Latina. La hipótesis principal que trata de verificarse es que los flujos de ayuda, focalizados en el decil más bajo de ingresos, podrían producir una menor polarización. Para analizar este posible efecto, primero se inserta la hipótesis en un marco teórico relacionado con el problema de la transferencia, para después definir el indicador de polarización de ingresos y estudiar su evolución en 18 países latinoamericanos entre 1990 y a continuación se analiza la hipótesis mediante una regresión multivariante bajo el estimador del Método Generalizado de los Momentos. El principal resultado es que la ayuda muestra una asociación positiva y significativa con la polarización, lo que se interpreta como una falta de eficacia en su focalización en el decil de menores ingresos o una incapacidad para contrarrestar el aumento de ingresos en los tramos superiores de rentas. Además, la polarización también aparece asociada positivamente con el gasto público y las remesas y negativamente con las transferencias condicionadas en efectivo.


Larrú Ramos, J. M. (2013). Polarización, desigualdad y ayuda al desarrollo en América Latina. América Latina Hoy, 63, pp. 45-64.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI