Textos

Texto

1413
344

Trayectorias históricas y «responsiveness» del sistema de partidos en siete países de América Latina

ACUEDI
07/08/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente artículo se ocupa de los orígenes y los niveles de congruencia en la representación luego de la tercera ola democratizadora en América Latina. Pone a prueba el argumento que sostiene que los sistemas de partidos que han experimentado polarización ideológica a principios del siglo XX y estaban ubicados en el camino programático hoy en día son proclives a exhibir altos niveles de congruencia en la representación de los intereses de los votantes. En otros contextos, donde las élites se apoyan sustancialmente en recursos clientelares para desmovilizar a la ciudadanía, allí donde el sufragio fue extendido en la primera mitad del siglo XX, es probable que la representación programática permanezca débil hasta la década de 1990. Las hipótesis se testean combinando las encuestas a legisladores de América Latina provistas por el Proyecto Élites Parlamentarias de América Latina (PELA) de la Universidad de Salamanca y de los datos provistos por el World Value Survey (WVS). Los resultados no solo revelan importantes contrastes en la congruencia de la representación entre los siete países estudiados, sino que las diferencias pueden ser explicadas por los patrones históricos de formación de los sistemas de partidos.


Bornschier, S. (2013). Trayectorias históricas y «responsiveness» del sistema de partidos en siete países de América Latina. América Latina Hoy, 65, pp. 45-77.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI