Textos

Texto

1405
352

Características de explotaciones hortícolas familiares que influyen en el manejo de la información predial

ACUEDI
10/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de la investigación fue identificar las características que influyen en el manejo de la información predial en explotaciones hortícolas familiares. El estudio involucró explotaciones familiares vinculadas a tres agrupaciones localizadas en Canelones, Uruguay. Se utilizó el enfoque sistémico para la caracterización de 101 productores con horticultura, partiendo de una encuesta telefónica realizada en el verano 2009/2010. Luego los productores se clasificaron en tres tipos en función de su toma de registros y uso de la información para iniciar el análisis. Se determinó que los factores motivadores del uso de la información de los registros fueron: el involucramiento de los jóvenes de la familia en la producción, los niveles de educación formal superiores de los titulares y de la familia, la naturaleza pluri-familiar y la asistencia técnica. También se destacó que dos de cada tres productores contaban con sus propios sistemas de registros (cuadernos de campo, computadoras). Se detectó que las principales informaciones consideradas para la toma de decisiones incluyen los resultados económicos y la disponibilidad de mano de obra familiar. En conclusión, el conocimiento de los factores motivadores y la información utilizada en la toma de decisiones abre un espacio para el trabajo participativo con productores para mejorar sus sistemas de información.


Pedemonte, A. & Álvarez, J. (2013) Características de explotaciones hortícolas familiares que influyen en el manejo de la información predial. Agrociencia, 17(2), pp. 160-169.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI