Textos

Texto

2211
417

Control de Nosema ceranae en colonias de abejas (Apis mellifera) en forestaciones de Eucalyptus grandis

ACUEDI
05/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La nosemosis es una enfermedad causada por los microsporidios Nosema Apis y Nosema ceranae que afecta las funciones digestivas de las abejas melíferas (Apis mellifera). N. ceranae fue descrito en A. mellifera en el año 2005 y ha sido asociado a una elevada mortandad de colonias en algunos países del hemisferio norte. En Uruguay N. ceranae está presente en todo el territorio, mientras que es muy difícil encontrar a N. apis. La nosemosis se presenta indefectiblemente en las colonias que se trasladan a las forestaciones de Eucalyptus grandis y puede ser la causa de las elevadas pérdidas registradas allí durante el invierno. En un apiario emplazado en una forestación de E. grandis se evaluó el efecto de dos dosis de fumagilina (400 y 200 mg/colonia) y del propóleos (3 g/colonia) sobre la infectación por N. ceranae y el desarrollo poblacional en primavera. Se encontró que las colonias que recibieron 400 mg de fumagilina resultaron menos infectadas por N. ceranae que las del grupo control (P<0,01), mientras que en las colonias que recibieron 200 mg de fumagilina la diferencia se dio con un nivel de significancia marginal (P=0,09). Las colonias que recibieron extracto de propóleos no se diferenciaron de las del grupo control en el nivel de nosemosis (P>0,10). En primavera las colonias que recibieron 400 mg de fumagilina presentaron una mayor población que las de los demás grupos (P<0,01). Este estudio muestra que la infectación por N. ceranae incide en la mortandad y tamaño de las colonias durante el invierno.


Mendoza, Y. et al. (2013) Control de Nosema ceranae en colonias de abejas (Apis mellifera) en forestaciones de Eucalyptus grandis. Agrociencia, 17(1), pp. 108-113.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI