Textos

Texto

1226
354

Una alternativa para optimizar el uso de fungicidas para controlar fusariosis de espiga en trigo

ACUEDI
23/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La fusariosis de la espiga es una de las principales enfermedades de la producción de trigo en Uruguay. La aplicación de fungicidas en forma preventiva es la medida de manejo más frecuentemente utilizada. Sin embargo, el momento de aplicación es la principal limitante que enfrenta esta estrategia. Este trabajo tuvo por objetivo evaluar la posibilidad de utilizar el modelo de Moschini y Fortugno para detectar la ocurrencia de condiciones predisponentes para la enfermedad. Los ensayos se llevaron a cabo en el período 2003-2006. En los ensayos se combinaron diferentes cultivares y fechas de siembra. Se evaluaron tres tratamientos: i) sin aplicación de fungicida (T0), ii) control químico preventivo a inicios de la floración (T1), y iii) control químico preventivo cuando se pronosticaron condiciones predisponentes (T2). Las condiciones climáticas ocurridas durante estos años determinaron la no existencia de epífitias severas. En el análisis conjunto de los 50  experimentos, se encontró un efecto significativo del tratamiento y del número de períodos críticos al que fue expuesto el cultivo sobre los niveles de incidencia, severidad e índice de fusariosis de la espiga. Estos resultados permiten concluir que deben ocurrir al menos dos eventos de infección para que se observen epifitias. Por otro lado, el uso del modelo permitió evitar aplicaciones innecesarias (igual índice de infección entre T0 y T1) en el 25% de las situaciones evaluadas. Este estudio aporta al manejo sustentable de la producción de trigo en Uruguay mediante un uso más eficiente del recurso químico, reduciendo su impacto económico y ecológico.


Mazzilli, S., Pérez, C. & Ernst, O. (2011). Una alternativa para optimizar el uso de fungicidas para controlar fusariosis de espiga en trigo. Agrociencia, 15(2), pp. 60-68.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI