Textos

Texto

1857
386

Composición de leche y queso de ovejas Milchschaf al inicio y fin del período de ordeñe

ACUEDI
18/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La composición de la leche varía entre razas y etapa de la lactancia (Anifantakis, 1986), en sistemas productivos estacionales los quesos elaborados al principio y final del período de ordeñe pueden tener composiciones diferentes. El ensayo tiene como objetivo comparar al inicio y fin del período de ordeñe la composición de leche y quesos ovinos de raza Milchschaf. La leche es producida en un tambo ovino de 120 ovejas Milchschaf, en el Campo Experimental No.1 de la Facultad de Veterinaria (Migues). Las ovejas se encarneran en marzo, se esquilan preparto, paren en agosto, se destetan a los 30 días, se ordeñan a máquina (mañana y tarde), entre setiembre y diciembre. Se realizan controles lecheros, método A4 (ICAR, 2007) en octubre y diciembre. La leche se conserva, en tanque de frío, 4 – 6 °C. Elaboración de queso: pasteurización a 65º, 30 min., coagulación a 30 – 36 º con fermento, cuajo industrial, cloruro cálcico y sal nitro. Corte de cuajada a tamaño arroz, prensado de 3-4 horas, 2 kg/horma, salado en pileta, maduración en cámara a 6-12 º, mínimo 3 meses. El queso producido es de 2 kg, de pasta firme y compacta, sin poros ni ojos. La leche de tanque se muestrea en el mismo día que se realiza el control lechero y la elaboración del queso, utilizándose un queso del lote para análisis. Las muestras son procesadas en COLAVECO, la leche por método IRIDF141C: 2000; los quesos según ISO 8261 / IDF 122:2001; materia grasa: Gerber (Van Gulik), basado en FIL 5B: 1986; humedad, termogravimétrico; proteína, Kjeldahl y cenizas, AOAC 935.42. La comparación entre controles se realiza mediante test de t. En el cuadro 1, se muestra que aumentó el contenido de grasa y disminuyó el de proteína y lactosa entre períodos. La relación grasa:proteína se incrementó de 1.01 a 1.52 (P<0.01). La leche de tanque mostró resultados similares (Cuadro 2). El queso producido al final del período de ordeñe presenta en extracto seco una relación grasa: proteína de 1.22, mientras que al inicio fue de 0.99. Se concluye que existen diferencias en la composición de leche y queso de ovejas al inicio y fin de lactancia, las que significarían productos (quesos) de composición diferentes, especialmente en la relación grasa: proteína.


Kremer, R. et al. (2010). Composición de leche y queso de ovejas Milchschaf al inicio y fin del período de ordeñe. Agrociencia, 14(3), pp. 212.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI