Textos

Texto

1442
357

Intensidad del pastoreo sobre la estructura de una pastura de Lolium perenne cv Horizon

ACUEDI
08/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se evaluó el efecto de intensidades de pastoreo aplicadas como ofertas de forraje (OF) de 2,0 - 4,5 – 7,0 y 9,5 kg MS/100 kg de peso vivo animal, de agosto a noviembre, en la densidad y peso de los macollos de una pastura de Lolium perenne. El diseño fue completamente al azar con dos repeticiones. Las relaciones entre ambas variables y las OF fueron lineales en octubre y noviembre: Densidad de macollos (macollos/m2)=1821+209 OF (P<0,001; r2=0,76), Peso seco del macollo (mg)=19,3+8,1 OF (P<0,0001; r2=0,70), no ocurriendo mecanismos de compensación. Las OF afectaron la persistencia de la pastura, perdiéndose en noviembre 58 plantas/m2 por cada 1 % de disminución en la OF (P<0,0001; r2=0,84). Las OF también afectaron el rebrote. La relación entre el peso del macollo remanente y el del rebrote para todo el período fue significativa (P<0,0004; r2=0,66): Peso de macollo (mg) pre-pastoreo= 34,61+0,99 x, siendo x=peso de macollo del forraje remanente del pastoreo anterior. Los resultados obtenidos reflejan la complejidad de los procesos, y que en las condiciones de Uruguay la luz no es el principal factor limitante en la productividad de las pasturas, y que la intensidad del pastoreo es una variable importante de manejo.


Saldanha, S., Boggiano, P. & Cadenazzi, M. (2010). Intensidad del pastoreo sobre la estructura de una pastura de Lolium perenne cv Horizon. Agrociencia, 14(1), pp. 44-54.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI