Textos

Texto

1173
256

Un índice de temperatura y humedad del aire para regionalizar la producción lechera en Uruguay

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este trabajo fue realizar una caracterización del ambiente térmico del verano, determinando las condiciones meteorológicas que pueden generar estrés por calor en el ganado lechero. Se utilizó un índice construido con variables meteorológicas: índice de temperatura y humedad (ITH) para determinar frecuencia y duración de valores  que pueden resultar críticos. Se trabajó con datos meteorológicos horarios, diarios y mensuales provenientes de diez estaciones meteorológicas permanentes distribuidas en el país. Se determinaron, a nivel promedio, valores por encima del crítico durante enero  en las zonas ubicadas al norte del Río Negro. En seis localidades del norte del país se obtuvieron para el mismo mes, probabilidades de ITH por encima del valor crítico  mayores a 50 %, siendo en Salto y Artigas superiores a 80 %.  La  duración diaria  promedio de la situación crítica fue superior a 10 horas en la fase diurna y a 4 horas en la fase nocturna durante enero en las dos localidades anteriormente mencionadas.


Cruz, G. & Saravia, C. (2008). Un índice de temperatura y humedad del aire para regionalizar la producción lechera en Uruguay. Agrociencia, 12(1), pp. 56-60.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI