Textos

Texto

1690
375

Fluctuación poblacional de trips (Thysanoptera Thripidae) en Prunus persica (L.) cv. Fantasía en la zona sur de Uruguay

ACUEDI
29/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Frankliniella occidentalis (Pergande) es reportada por primera vez para Uruguay en 1999 y a partir de ese momento comienzan a observarse daños de trips más severos y plateados en nectarinos. Las aplicaciones de insecticidas en nuestro país constituyen una estrategia preventiva y van dirigidas a evitar los daños de trips en nectarinos en el momento de floración y ocasionalmente en precosecha. No existen estudios previos sobre la fluctuación poblacional de trips en nectarinos. Debido a esta falta de información, se hace necesario determinar las principales especies que los atacan, su variación estacional y los métodos de muestreo más adecuados que permitan cuantificar su incidencia y determinar la necesidad de aplicar medidas de control. Con el objetivo de levantar las restricciones antes mencionadas se planteó el presente trabajo. La determinación de la fluctuación poblacional se realizó mediante golpeo de ramas, trampas adhesivas amarillas y colecta de material vegetal que fue luego procesado en embudo de Berlese.Las especies de trips más abundantes colectadas sobre plantas de nectarinos, fueron Frankliniella occidentalis y Thrips tabaci. Frankliniella schultzei fue también colectada pero en forma muy esporádica. Los daños, consistentes en plateados sobre la fruta, se visualizaron en precosecha. No se observó otro tipo de daño que pudiera atribuirse a tisanópteros. Las trampas adhesivas amarillas colocadas en la planta permitieron determinar la abundancia y fluctuación poblacional de F. occidentalis. La relación varianza/media dejó de manifiesto que las poblaciones de trips se distribuyen de forma agregada.


Mujica, M. V. et al. (2007). Fluctuación poblacional de trips (Thysanoptera Thripidae) en Prunus persica (L.) cv. Fantasía en la zona sur de Uruguay. Agrociencia, 11(2), pp. 39-49.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI