A comienzo del 2004 se realizó el primer censo de huertas urbanas pertenecientes a los Programas de Producción de Alimentos y Organización Comunitaria de la Universidad de la República (PPAOC - UDELAR) y de Agricultura Urbana de Montevideo Rural del Municipio de Montevideo (PAU - UMR - IMM). Las huertas urbanas han constituido una respuesta de los vecinos para enfrentar la crisis económica y social que los afecta. El conjunto de emprendimientos relevados en este trabajo permite realizar una caracterización de la agricultura urbana localizada en el área metropolitana de Montevideo. Este estudio permite obtener una base de datos confiable de la población y de los emprendimientos con los que trabaja el PPAOC y el PAU. Conociendo este \"estado de situación\" se podrán plantear líneas de investigación futuras como complementar con datos globales, investigaciones en curso de carácter puntual. Se pueden obtener parámetros poblacionales de los cuales extraer en el futuro muestras representativas. La gran mayoría de los emprendimientos posee una organización en torno al núcleo familiar; se vincula históricamente con la crisis económica-social de 2002, en tanto desencadenante de la implementación de los emprendimientos; accede a la tierra de diversas formas, incluyendo el uso de terrenos cedidos y ocupados, además de terrenos propios; señala el autoconsumo como destino principal de la producción. Simultáneamente, se relevó la presencia de un número importante de emprendimientos organizados a partir de núcleos humanos extra-familiares (emprendimientos comunitarios), de aparición más tardía, utilizando preponderantemente tierras no propias, y manejando escalas de mayor tamaño (número de trabajadores y área cultivada). Fue posible constatar algunas fortalezas en las prácticas productivas implementadas, así como algunos elementos que no han sido bien resueltos hasta el presente. Dentro de las primeras se destacan la diversidad biológica (número de cultivos) en la gran mayoría de los emprendimientos, así como, el altísimo porcentaje de huertas que autoproducen parte de la semilla y la utilización del fertilizante orgánico.
Dentro de los problemas pendientes, que pueden constituirse en factores de insustantebilidad, se destacan el mal quipamientos de los emprendimientos, las formas de tenencia precarias, y la falta de disponibilidad de fuentes de agua para realizar el riego de las huertas. Se confirma la necesidad de continuar generando información e interacción con estos nuevos actores del sistema de producción de alimentos.
García de Souza, M. (2006). Censo de agricultores urbanos de la zona metropolitana de Montevideo desafíos para los programas de la Universidad de la República y del Municipio de Montevideo. Agrociencia, 10(1), pp. 89-99.