Textos

Texto

1303
390

Influencia del tipo de brote en el cuajado y crecimiento del fruto del tangor ortanique

ACUEDI
27/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente estudio se realizó en plantas adultas de tangor Ortanique (Citrus sinensis L. Osb. x C. reticulata Bl.), ubicadas en una plantación comercial situada en Kiyú, departamento de San José (34º 60’ LS), injertadas sobre P.trifoliata L. Raf., en condiciones de riego localizado. Se marcaron 400 brotes reproductivos (100 de flor terminal, 100 mixtos, 100 inflorescencias y 100 de flor solitaria) en un total de 25 plantas con un diseño completamente aleatorio. La intensidad de floración promedio de la población fue de 20 flores/100 nudos. La abscisión de estructuras reproductivas se prolongó por un período de 90 días postfloración (DPF), concentrándose el 60% del total entre los 30 y 70 días. A partir de los 40 DPF, la abscisión de frutitos en brotes sin hojas fue mayor que en los foliados y dentro de éstos, mayor en los multiflorales. El cuajado final, considerando todos los brotes fue alto, alcanzando el 15.3% del total de flores formadas. En conjunto, los brotes con hojas presentaron un porcentaje de cuajado significativamente mayor al de los brotes sin hojas. Considerando cada tipo de brote, los terminales alcanzaron el 39.2%, seguidos por los mixtos (16.8%), solitarios (9.9%) e inflorescencias (7.2%). Los brotes de flor terminal con 5 o más hojas cuajaron significativamente más que los de 1-4 hojas. El crecimiento de los frutos ajustó en todos los casos al modelo logístico, completando su desarrollo en 300 días. La máxima tasa de crecimiento se ubicó entre los 70 y 90 DPF para todos los tipos de brote. En conjunto, los frutos ubicados en brotes con hojas, uni o multiflorales alcanzaron un tamaño final mayor que los ubicados en brotes sin hojas, presentando un diámetro de pedúnculo significativamente superior.


Da Cunha Barros, M. & Gravina, A. (2006). Influencia del tipo de brote en el cuajado y crecimiento del fruto del tangor ortanique. Agrociencia, 10(1), pp. 37-46.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI