Textos

Texto

1522
417

El afroporteño en la historiografía argentina: algunas consideraciones críticas

ACUEDI
25/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Dentro del horizonte cultural del \"pueblo argentino\" la presencia del negro ha sido prácticamente invisible. Es como si se hubiese instalado una suerte de \"historia oficial\" minimizando la existencia, así como la influencia, del mundo afro en la Argentina. A pesar de esto la historiografía argentina de los últimos años ha avanzado a fin de llamar la atención a dicha temática, que sin embargo no deja de ser polémica. Se podría afirmar que tal polémica proviene de la particularidad de la llamada \"historia oficial\". A partir del siglo XIX se fue construyendo una versión de \"historia nacional\", concentrando sus definiciones e identidad en dos hechos históricos: las luchas de la Independencia, así como los ideales civilizadores de los fundadores del estado liberal con su supuesta identidad \"europea\". Esta historia nacional fue propagada como factor de identificación colectiva, en un período particularmente fuerte de movimientos demográficos, cuando las masas de inmigrantes entraron al país. A partir de la necesidad de unificar una población completamente heterogénea, compuesta en su gran mayoría por extranjeros europeos, nació la idea de implementar un culto a la patria en todas las instituciones públicas argentinas y sobre todo en el sector educacional.


Windus, A. (2002). El afroporteño en la historiografía argentina: algunas consideraciones críticas. Trabajos y comunicaciones, nro. 30-31, pp. 9-41.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI