Textos

Texto

1248
266

El fondo de la Casa de Moneda de Zacatecas en el archivo histórico de la Casa de Moneda de México

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El fondo documental de la Casa de Moneda de Zacatecas es uno de los más completos que sobre las fábricas de moneda provinciales del siglo XIX se hayan identificado hasta el momento. La información que contiene inicia a partir de 1810, año en el que fue creada, y concluye hasta 1905, fecha en que desapareció por decreto del gobierno federal. La importancia de su estudio radica en que durante buena parte del siglo XIX estuvo prohibida en México la exportación del oro y la plata en \"pasta\" o en barras, se permitió únicamente su salida legal del país después de ser acuñados en alguna de las distintas casas de moneda que operaron durante ese periodo. Por ser estos metales preciosos el principal producto de exportación de México desde la época colonial y durante casi todo el siglo XIX, su estudio permite entramar a los distintos agentes económicos de la época con la producción minera y la circulación monetaria.

Matamala, J. (2003). El fondo de la Casa de Moneda de Zacatecas en el archivo histórico de la Casa de Moneda de México. América Latina en la Historia Económica, 10 (1), pp. 43-50.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI