Textos

Texto

1428
377

Los desafíos de la exploración de los recursos genéticos en plantas apomícticas lecciones del caso de Paspalum dilatatum

ACUEDI
12/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La apomixis combina la reproducción asexual con la producción de semillas. La dispersión de genotipos individuales a través de semillas probablemente sea un factor muy relevante en la estructuración geográfica del germoplasma en estas especies. Si bien se conoce que las poblaciones de plantas de reproducción asexual son frecuentemente multiclonales, frecuentemente no se distingue entre la variación mutacional dentro de un genotipo determinado de aquella producida por recombinación sexual. Esta distinción es fundamental ya que los recombinantes probablemente contengan el rango más amplio de variabilidad genotípica. Paspalum dilatatum ha sido una de las primeras gramíneas estivales que se han utilizado como forrajeras pero a pesar de haberse realizado extensas evaluaciones de germoplasma, subsisten diversas limitantes para su uso. Un análisis de variabilidad genética realizado con 11 loci de microsatélites en una colección de 95 accesiones mostró que el biotipo pentaploide P. dilatatum está constituido por un clon dominante y unos pocos genotipos recombinantes, mayormente originados por hibridaciones del clon dominante con especies relacionadas sexualmente compatibles. Todos los genotipos recombinantes se encontraron geográficamente relacionados con las contrapartes sexuales involucradas y en accesiones que también contenían individuos del clon dominante. La variación mutacional dentro del clon dominante no estaba estructurada genéticamente. Es posible que la estructura de la variabilidad genética en P. dilatatum constituya un modelo extremo. Sin embargo, patrones evolutivos similares probablemente podrían encontrarse en muchos complejos apomícticos. La utilización de marcadores moleculares, la identificación y localización de las fuentes de sexualidad compatibles y la discriminación entre la variabilidad generada por mutación y recombinación seguramente aumentarían la eficiencia de la evaluación y conservación del germoplasma. Para ello, las colecciones deben reestructurarse como clones individualizados. Finalmente, el análisis filogenético de la información proporcionada por los mismos marcadores permite una exploración mucho más racional de la variabilidad mutacional dentro de cada clon.


Speranza, P. (2005). Los desafíos de la exploración de los recursos genéticos en plantas apomícticas lecciones del caso de Paspalum dilatatum. Agrociencia, 9(1-2), pp. 73-76.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI