Textos

Texto

1580
385

Ciclaje de fósforo por animales bajo pastoreo en campo natural y mejoramiento con leguminosas sobre suelos de basalto

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La mayor parte del P consumido por los animales en pastoreo es reciclada a través de las heces. El objetivo del trabajo fue estudiar el ciclaje potencial de P a través de las heces de terneros en pasturas naturales (PN) y mejoramiento con leguminosas en Uruguay. Se evaluaron dos mejoramientos con siembra en cobertura de Lotus (Lotus corniculatus L.) y trébol blanco (Trifolium repens L.), los que se fertilizaron anualmente con dosis de 30 y 60 kg de P2O5 ha-1 (P1 y P2 respectivamente). Las evaluaciones se realizaron desde junio de 1997 hasta julio de 1999. Se encontró una estrecha relación entre la concentración de P en las pasturas y en las heces (Pheces=1.28 Ppastura + 0.08, r2= 0.77; P=0.001). En todos los muestreos la concentración de P de las heces de los mejoramientos fue mayor que las del PN. La proporción de P orgánico en el total fue 62% en PN, 51% en P1 y 47% en P2. Se encontraron mayores correlaciones entre la fracción de P inorgánica y P total (r= 0.95), que entre la fracción orgánica y P total (r=0.87). El 61% del P inorgánico fue soluble en agua. Los mayores contenidos de P en las heces se observaron en los períodos de fines de invierno y principios de primavera y los menores hacia el fin del verano. Se concluye que en los mejoramientos las cantidades de P cicladas son mayores en tanto que en el campo natural este proceso es muy poco eficiente debido a la menor cantidad de P y a la mayor proporción de P orgánico de las heces.


Del Pino, A. & Hernández, J. (2002). Ciclaje de fósforo por animales bajo pastoreo en campo natural y mejoramiento con leguminosas sobre suelos de basalto. Agrociencia, 6(2), pp. 47-52.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI