Textos

Texto

1420
367

Evaluación de los cambios en las propiedades físicas y químicas de un Argiustol údico por procesos de degradación

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo del presente trabajo es expresar en forma cuantitativa el grado de modificación inducido por actividades antrópicas, en Argiustol údicos desarrollados a partir de sedimentos loessoides. Para cumplir tal fin, se compararon variables edáficas de los horizontes superficiales y subsuperficiales entre suelos cultivados y prístinos (suelos de referencia), tales como densidad real y aparente, porosidad total, composición granulométrica, pH 1:2.5, carbono orgánico y capacidad de intercambio catiónico. En los suelos cultivados, las variables físicas y químicas de los horizontes superficiales presentaron un comportamiento diferenciado respecto al sistema de referencia; esta condición no fue observada en los horizontes subsuperficiales donde las variables se modificaron, en general, con una misma tendencia. El contenido de carbono orgánico en estos suelos con material parental franco limoso, se constituyó en un indicador de los procesos de degradación. Los resultados de este estudio proveen una ecuación de regresión para estimar el Índice de Degradación (ID) de los suelos, el cual expresa el grado de modificación de los mismos debido a una alteración en su equilibrio ecológico natural.


Sacchi, G. & De Pauli, C. (2002). Evaluación de los cambios en las propiedades físicas y químicas de un Argiustol údico por procesos de degradación. Agrociencia, 6(2), pp. 37-46.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI