Textos

Texto

1661
379

La calidad de los frutos cítricos. Fundamentos fisiológicos y técnicas de mejora

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El tamaño final de los frutos cítricos pueden mejorarse bien aumentando la disponibilidad de carbohidratos bien aumentando la capacidad sumidero del fruto. La aplicación de auxinas de síntesis puede actuar en ambos sentidos, dependiendo de la época en que se apliquen. Durante la caída fisiológica de frutos aumentan la intensidad de ésta, reduciendo así la competencia por carbohidratos entre los frutos en desarrollo; cuando se aplican al inicio de la fase lineal del crecimiento del fruto aumentan su capacidad sumidero  y la acumulación de carbohidratos en éste aumenta.

Algunos desórdenes fisiológicos, como la clareta, el rajado, el bufado, el picado, etc. puede ser reducidos en intensidad o minimizados con la utilización de ácido giberélico, auxinas de síntesis o su mezcla. La maduración del fruto (coloración) puede adelantarse utilizando ethephon o figaron y puede retratarse con el uso del ácido giberélico. La eficacia de algunos de estos tratamientos puede mejorar significativamente mediante la adición de sales minerales, sobe todo nitrogenadas. En este artículo se discuten los tratamientos más eficaces y si mecanismo de acción.


Agustí, M., Martínez-Fuentes, A. & Mesejo, C. (2002). La calidad de los frutos cítricos. Fundamentos fisiológicos y técnicas de mejora. Agrociencia, 6(2), pp. 1-16.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI