Textos

Texto

1233
349

Nubarrones y tormentas sobre la sierra zapoteca: luchas de poder en San Juan Yasona (1674-1707)

ACUEDI
13/06/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La investigación se apoya en el archivo judicial de la rica alcaldia mayor de Villa Alta, donde cerca de un centenar de pueblos producían mantas y grana. Entre estas comunidades, la de Yasona —hoy Yatzona— resulta casi totalmente desconocida en la documentación antes de 1674 y después de 1707. Pero en ese corto periodo se pone de manifiesto toda una serie de tensiones y crisis, tanto a nivel interno como regional. Los principales nobles (caciques) de Yasona toman la cabeza de dos bandos, manipulando formas rudimentarias de democracia, en pro y en contra de las tradiciones, de la Iglesia y de la autoridad del alcalde mayor. Desde Yasona tratan de confederar la oposición politicae involucran a la audiencia de México en su juego con el mecanismo de las reales provisiones. Con la trágica revuelta de Cajonos en 1700 y la posterior actuación de las autoridades estatales, todo queda sesgado, y Yasona se reincorpora a la pax hispanica…


Calvo, T. (2005). Nubarrones y tormentas sobre la sierra zapoteca: luchas de poder en San Juan Yasona (1674-1707). Anuario de Estudios Americanos, 62 (2), pp. 25-46.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI