Un experimento fue realizado durante cuatro años para comparar la aplicación convencional (CONV) al voleo de fertilizante nitrogenado (urea), con el fertirriego (FERT) en un monte adulto de naranjos “Valencia late”. Para ambos modos de aplicación se utilizaron tres dosis (BAJA, MEDIA, ALTA), siendo la primera el 50% de la MEDIA, y la última el 150% de la misma. A igualdad de dosis, el nivel foliar en las parcelas FERT fue mayor que en las CONV. En todo el período estudiado, para llegar al nivel foliar considerado óptimo (2.2%) se debió utilizar un 24% más de fertilizante si éste se aplicaba en forma convencional que si se hacía como fertirriego. Esta diferencia fue el 84% si la meta era lograr un nivel foliar del 2%. El rendimiento total fue significativamente mayor en dos de los cuatro años, y el rendimiento acumulado en todo el período fue un 6% mayor en las parcelas FERT que en las CONV. Sin embargo, el peso promedio de los frutos fue mayor un año en las parcelas CONV que en las FERT. Ni la calidad interna de los frutos, ni el crecimiento del tronco fueron afectados por la forma de aplicación ni por la dosis del fertilizante.
La aplicación como fertirriego permitirá obtener los mejores rendimientos utilizando cantidades sustancialmente menores de fertilizantes nitrogenados.
García Petillo, M. (2000). Comparación del fertirriego con la fertilización convencional nitrogenada en naranja “Valencia”. Agro ciencia, 4(1), pp. 23-30.