Textos

Texto

1459
389

Entre el impresionismo y el conteo de vacas: el gaucho y la guerra de imágenes del mundo rural colonial

ACUEDI
18/03/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A fines de 1986, en dos ámbitos universitarios - la Universidad del Centro y la de Buenos Aires - se desarrolló un intenso pero respetuoso debate en torno al papel que le cupo a la fuerza de trabajo en la campaña rioplatense colonial. El notable interés causado entre los asistentes, indujo a la publicación del mismo al Comité Editorial de la casa de estudios tandilense. La famosa polémica y su éxito - que habían convocado a los más caracterizados especialistas de la materia- se erigieron como emblemas de un renovado interés por el tema que, al cabo de diez años, transformó una simplificada imagen del mundo rural, que parecía completamente arraigada, en otra mucho más matizada y compleja. En este trabajo procuraremos indagar las diferentes metodologías y motivaciones que, desde dentro o desde fuera de la profesión, fueron utilizadas para la construcción de las sucesivas imágenes de ese mundo rural y las de su más conspicuo personaje, el gaucho.


Troisi Meleán, J. (2001). Entre el impresionismo y el conteo de vacas: el gaucho y la guerra de imágenes del mundo rural colonial. Anuario del Instituto de Historia Argentina, nro. 2, pp. 337-366.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI