Textos

Texto

1539
359

Clasificación del germoplasma de maíz de Uruguay para establecer una colección núcleo

ACUEDI
18/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El desarrollo de Colecciones Núcleo ha sido propuesto como una alternativa para aumentar el uso del germoplasma conservado. Una Colección Núcleo es una muestra representativa de una colección de germoplasma, en la cual se mantiene la variabilidad genética de una colección con un mínimo de redundancia. Previo a la selección de una Colección Núcleo, es necesario definir una clasificación de los materiales ya que la variabilidad se distribuye entre y dentro de grupos con diferentes grados de organización. En este trabajo se comparan diferentes criterios de clasificación de la Colección de Maíz de Uruguay para designar una Colección Núcleo. En base al análisis multivariado de la base de datos existente, se compararon los siguientes criterios de clasificación: i) por raza, ii) por origen geográfico (sur y norte del país), iii) una combinación de tipo de grano y origen geográfico. El criterio iii) mostró ser el más adecuado, identificándose los siguientes cinco agrupamientos: a) Pop, b) Floury, c) Dentados, d) Flint-semiflint Sur, y e) Flint-semiflint Norte. Esta clasificación refleja dos factores importantes en la distribución de la variabilidad: la composición genotípica y el origen geográfico. En base a estos agrupamientos se seleccionaron las 90 accesiones que pasaron a componer la Colección Núcleo. El número de accesiones que se muestrearon de cada uno de los grupos fue determinado en forma proporcional al logaritmo del tamaño del grupo. Para verificar la representatividad de la Colección Núcleo se compararon los rangos de 17 variables en la muestra seleccionada con los de la colección base. En promedio, un 91.2% de los rangos de estas variables quedó incluido en la Colección Núcleo, confirmando su representatividad.


Malosetti, M. & Abadie, T. (1998) Clasificación del germoplasma de maíz de Uruguay para establecer una colección núcleo. Agrociencia, 2(1), pp. 103-111.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI