Textos

Texto

1588
402

Estimación del factor C de la ecuación universal de pérdida de suelo en la instalación de montes de rendimiento de eucaliptos

ACUEDI
17/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En los últimos 5 años se ha producido un crecimiento del área forestada en Uruguay a un ritmo de 24.000 ha/año, con especies del género Eucaliptus. Esto ha provocado inquietudes por los efectos que pudieran producirse sobre el medio ambiente y los recursos naturales. El objetivo de este trabajo fue generar valores locales de relaciones de pérdida de suelo (RPS) entre suelos con eucaliptos durante su instalación y suelo desnudo , para estimar el Factor C de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (USLE), con el objetivo de guiar la toma  de decisiones en cuanto a uso y manejo tendiente a reducir erosión. Para ellos se utilizó el submodelo referente al efecto del uso y manejo de la versión revisada del modelo (RUSLE) ingresándole determinaciones experimentales de las variables biomasa en los primeros 10 cm del suelo, porcentaje del suelo cubierto por residuos, porcentaje del suelo cubierto por vegetación, rugosidad al azar y altura de regoteo de la lluvia desde la parte aérea de la vegetación. Estas determinaciones se realizaron en distintos montes de dos plantaciones comerciales de tecnologías contrastantes durante 3 años. Los resultados concluyen en dos cuadros de valores de RPS que se recomiendan usar para distintos niveles de productividad, formas de plantación y uso previo del suelo.


Denis Lepiane, V. & García Préchac, F. (1997). Estimación del factor C de la ecuación universal de pérdida de suelo en la instalación de montes de rendimiento de eucaliptos. Agrociencia, 1(1), pp. 30-37.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI