Textos

Texto

2173
469

Recuperación de productos nativos de los Andes: kiwicha y maca

ACUEDI
13/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El trabajo destaca las bondades de la kiwicha y la maca como plantas y productos domesticados por los campesinos andinos para su alimentación y nutrición, productos que al mismo tiempo, representan hoy en día la fortaleza y persistencia de la cultura andina y sus practicantes, en mantener las bases de su racionalidad respecto a sus relaciones con la naturaleza y la sociedad; pues pese a que ambas fueron prohibidas, marginadas u obviadas en 500 años de penetración compulsiva de la cultura occidental, se mantuvieron en la mesa campesina y actualmente han sido «redescubiertos» para el mundo.

Gracias a los campesinos andinos, verdaderos ecólogos y conservacionistas, que secreta o discretamente, continuaron produciendo y consumiendo estos productos, es que hoy, tanto la kiwicha como la maca son objeto de numerosas investigaciones y difusión; siendo revalorizadas en sus múltiples cualidades nutritivas, energéticas y medicinales, pues tienen propiedades singulares que incrementan la resistencia física y la fertilidad, cualidades conocidas desde hace milenios por los pueblos andinos, tal como puede comprobarse por la variedad de usos y de potajes tradicionales preparados con kiwicha y maca que encontramos en las diversas cocinas regionales y locales.


Escamilo Cárdenas, S. (2005). Recuperación de productos nativos de los Andes: kiwicha y maca. Revista de Antropología, 3, pp. 194-201.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI