Textos

Texto

1484
394

La integración en infraestructura sudamericana: un análisis a partir del liderazgo regional brasileño

ACUEDI
10/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En la actualidad, UNASUR se ha perfilado como uno de los mayores avances para la integración regional en Sudamérica, debido no solo a las diferentes áreas a las que atiende sino también a los avances concretos que ha logrado a través de la convergencia de los países de la región. Son destacables los progresos obtenidos en el sector infraestructura, el sector energía y el sector defensa. Sin embargo, la integración al mismo tiempo puede significar posibilidades para las potencias regionales de reforzar y consolidar una posición dominante en la región tanto en el plano político como en el económico. En ese sentido, este ensayo busca analizar cómo ha aprovechado la República de Brasil los mecanismos brindados por UNASUR para fortalecer su presencia en Sudamérica, específicamente a través del sector infraestructura. Haciendo uso de un enfoque intergubernamentalista podremos observar cómo Brasil y sus empresas, tanto públicas como privadas, han ampliado su presencia a nivel regional y se han vuelto actores fundamentales de los proyectos más importantes. Finalmente, concluiremos señalado la importancia fundamental de Brasil para la viabilidad de la integración en infraestructura y las consecuencias que ello trae para el desarrollo en la región.


Quispe Robles, L. et al. (2013). La integración en infraestructura sudamericana: un análisis a partir del liderazgo regional brasileño. Revista Andina de Estudios Políticos, 3(1), pp. 166-185.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI