Textos

Texto

1354
350

La gestión de la información en el análisis de Foucault sobre las relaciones poder-saber

ACUEDI
26/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Foucault mostró como el poder y el saber se interrelacionan de que forma el es ejercido sobre los individuos en la sociedad, a través de tecnologías que permiten la vigilancia, cada vez generando más saber. Intentaremos conectar la vigilancia al conocimiento y poder que permiten obtener, así como el uso de las tecnologías electrónicas para hacerlo. Teniendo que Foucault señala como el poder y el saber se interrelacionan y de qué forma es el ejercido sobre los individuos en la sociedad, cada vez generando más saber, buscaremos mostrar esas relaciones, objetivos de esa coerción y formas del hacer, apelando a la utilización de las nuevas tecnologías y haciendo uso de la gestión de la información para acumular y ejercitar ese saber que se revelará en más poder para quien lo detiene. Desde siempre el conocimiento y la información fueron una ventaja para quién de ella disponía, la diferencia es que en el pasado conocíamos bien nuestros vigilantes y ahora, en nuestros días, simplemente ni siquiera sabemos por quienes somos vigilados, y el poder que eso puede ejercer sobre nuestras vidas. Concluiremos con una alusión al papel de la gestión de la información en la obtención y utilización de ese saber para que mejor se ejerza el poder.


Maravilhas-Lopes, S. (2013). La gestión de la información en el análisis de Foucault sobre las relaciones poder-saber. Biblios, nro. 51, pp. 70-77.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI