Textos

Texto

1833
465

Sistema basado en visión para inspección del tipo ausencia/presencia de subensambles automotrices

ACUEDI
21/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente artículo se describe el desarrollo de un sistema de visión artificial para la inspección del tipo ausencia/ presencia de elementos específicos en un subensamble automotriz estructural. Los elementos que se deben identificar son orificios, roscas y puntos de soldadura. El sistema de visión está basado en la perfilometría láser. El sistema consta de varias funciones desarrolladas en Matlab, siendo éstas para la calibración del sistema óptico, la captura y reconstrucción de imágenes, la binarización de imágenes, así como la identificación y conteo de elementos. Las técnicas utilizadas para el desarrollo del sistema de visión son la binarización, la dilatación y la erosión, para mejorar algunas características de las imágenes, y la correlación entre imágenes para determinar la similitud entre las imágenes patrón y las imágenes de la pieza a inspeccionar. La experimentación produjo como resultado un nivel de eficiencia del 92% y una repetibilidad del 94%. Asimismo, la experimentación demostró que el desempeño del sistema de visión es independiente de la iluminación ambiental, siendo este aspecto relevante en tanto que la aplicación del sistema en una celda de producción industrial trae consigo este requerimiento.


González Álvarez, A. et al. (2013). Sistema basado en visión para inspección del tipo ausencia/presencia de subensambles automotrices. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 17(1), pp. 29-37.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI