Textos

Texto

1571
398

Análisis de esfuerzos de la palanca de armar de un fusil de asalto

ACUEDI
13/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este artículo, se presentan los resultados obtenidos sobre el efecto dañino que puede ocasionar un concentrador de esfuerzos sobre un elemento mecánico (como puede ser una palanca de armar, que es un componente de un fusil de asalto) La importancia en el análisis de este tipo de componente, se encuentra establecida en su constante falla durante las condiciones de uso diario y trabajo de acción real. Sin embargo, se encuentra muy bien establecido que las consecuencias que puede ocasionar un concentrador de esfuerzos, se pueden minimizar por medio del cambio de la configuración geométrica del componente. Por lo que en este trabajo, se analizan los efectos que consecuentemente se pueden presentar al cambiar la geometría del elemento, tales como; nivel del campo de esfuerzos en la zona del cambio geométrico, posible  fractura durante el proceso de templado y cambios microestructurales. En este artículo, se evalúan diferentes magnitudes del concentrador de esfuerzos, para radios de 0.2 mm, 0.5 mm y 1.0 mm. Empleando para este análisis métodos analíticos, con lo cual es posible conocer la magnitud del concentrador y su validación por medio de una simulación de su comportamiento bajo condiciones reales. La simulación es realizada por medio del Método del Elemento Finito (MEF), con la finalidad de determinar la magnitud del efecto del concentrador y su mejor ubicación. Asimismo, se muestran los cambios microestructurales que se pueden originar, tales  como; tamaño de grano y su interacción con efectos dañinos sobre el componente. Además, se presenta una comparación de resultados entre el método analítico y el MEF, donde se puede observar una gran similitud y se demuestra la importancia que tiene la correcta aplicación del diseño mecánico.


Verduzco Cedeño, V. F. et al. (2009). Análisis de esfuerzos de la palanca de armar de un fusil de asalto. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 13(2), pp. 77-84.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI