Textos

Texto

1549
489

Los mitos como huellas del tiempo y contacto intercultural

ACUEDI
11/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los mitos andinos no sólo son discursos de las actividades, cualidades o caprichos de los dioses, santos patrones o de los espíritus del mundo cósmico andino, sino también son o siguen siendo formidables códigos de ordenación moral y social, fijación de fronteras culturales y de los símbolos de identidades y de las relaciones interculturales del pasado, presente, y seguramente, también del futuro; porque están asociados a los episodios de los periplos del hombre trajinante y a la tradición sagrada viva de un pueblo, además de significar la entelequia permanente del hombre. Por eso, los mitos andinos son mitos aún vivos que describen su sabiduría, expresan las profundas necesidades y aspiraciones de una cultura marginada y desafían los retos del tiempo social actualizante, como nos sintetizan los mitos del "Wa-Kon y los Willkas" de Canta. "La Ganchana" del altiplano de Junín y "La Achikee" de Ancash.


Arroyo Aguilar, S. (2004). Los mitos como huellas del tiempo y contacto intercultural. Revista de Antropología, 2, pp. 121-141.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI