Textos

Texto

2065
440

Análisis fractal de elecciones federales

ACUEDI
07/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se toma como ejemplo los resultados de elecciones a diputados federales en México, los cuales son analizados y considerados como una función de respuesta de un sistema social, cuya dinámica subyacente conduce a un comportamiento complejo. Se encontró que las distribuciones de votos entre los candidatos, así como entre partidos políticos, se comportan de acuerdo a una distribución estable de cola pesada (según el criterio Lévy), asociada con una estructura fractal de la red de votantes. Específicamente, se observa que la distribución de las preferencias de los votantes sigue la distribución de Pareto caracterizada por un exponente de escalamiento (α), el cual muestra sólo algunas pequeñas variaciones para votaciones en diferentes entidades y que es básicamente el mismo para todas las elecciones federales durante el periodo 1991-2003. Asimismo, se demuestra que la red de votantes mexicanos debería ser modelada mediante una red pseudofractal jerárquica, caracterizada por dos diferentes dimensiones fractales. La arquitectura jerárquica identificada de la red de votantes ofrece una nueva perspectiva para el análisis, modelado y predicción de las elecciones.


Martínez-Cruz, M. A. et al. (2006). Análisis fractal de elecciones federales. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 10(4), pp. 175-183.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI